sábado, 14 de diciembre de 2013

Ulrich Beck

Ulrich Beck

Es un sociólogo alemán. Actualmente es profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics.
Beck estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. En los últimos tiempos se ha embarcado también en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo, una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo. Beck también ha contribuido con nuevos conceptos a la Sociología alemana, incluyendo la llamada "sociedad del riesgo" y la "segunda modernidad".

Características de la "Sociedad del Riesgo"


Definición: "Fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial".
Podemos distinguir ocho características destacadas:
  1. Los riesgos causan daños sistemáticos a menudo irreversibles.
  2. El reparto e incremento de los riesgos sigue un proceso de desigualdad social.
  3. Riesgo, negocio con doble causa; riesgo y oportunidades de mercado.
  4. Hay un vacío político e institucional. Los movimientos sociales son la nueva legitimación.
  5. Las fuentes que daban significado colectivo a los ciudadanos están en proceso de "desencantamiento".
  6. En las nuevas sociedades recae en el individuo un proceso de "individualización" a través de una desvinculación de las formas tradicionales de la sociedad industrial y una re-vinculación con otro tipo de modernización.
  7. Las fuentes colectivas que dan significado a la sociedad se agotan y el individuo, busca de forma independiente, una identidad en la nueva sociedad. "En situaciones de clase el ser determina la conciencia, mientras que en situaciones de riesgo es al revés, la conciencia determina el ser".
  8. Retorno de la incertidumbre; riesgo como reconocimiento de lo impredecible y de las amenazas de la sociedad industrial. En la sociedad reflexiva, la sociedad se convierte en un problema para sí misma. La sociedad reflexiva se convierte en un concepto post-industrial del cual no habían pensado los clásicos como Max Weber.






martes, 3 de diciembre de 2013

La superpoblación y sus consecuencias.


Superpoblación

La superpoblación es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de la población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflictos. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente. También puede aplicarse a cualquier otra especie que alcance niveles críticos en su número de individuos.
La superpoblación proviene de la superación por una especie animal de los límites de sostenibilidad del biotipo que habita. Esto es, una especie demanda más alimento, produce más residuos y exige más espacio del que el biotopo puede darle o aceptar sin sacrificar el futuro de otras especies que habitan en él. La superpoblación no es tanto una cuestión de espacio, como de limitación de recursos, y sobre todo, como consecuencia directa, de extinción de las especies que cohabitan la región superpoblada con la especie humana. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que han surgido en el planeta se han extinguido por una u otra causa, siendo la actual causa principal de extinción la actividad humana, además de que sin estas extinciones la especie humana nunca hubiera llegado a ocupar todos los ecosistemas del planeta.

La superpoblación puede resultar de un incremento de nacimientos, una disminución de la mortalidad debido a los avances médicos, un aumento de la inmigración o por un bioma insostenible y agotamiento de recursos. Es posible que en áreas de escasa densidad de población se dé superpoblación porque el área en cuestión no pueda sostener tanta población.

Consecuencias
·        Falta de alimento

 Falta de empleos
·       
 Falta de servicios (salud, educación, seguridad, transporte) 
·       
 Falta de recursos (agua, drenaje, electricidad, combustibles, gas y gasolina) 
·       
 Falta de áreas verdes
·       
 Falta de vivienda
·       
 Exceso de contaminación (ambiental) 
·       
 Aumento de enfermedades 
·       
 Emigración y migración 
·       
 Calentamiento global

sábado, 30 de noviembre de 2013

Émile Durkheim

Émile Durkheim

Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente delfuncionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad

La división del trabajo social

La división del trabajo social (en francés De la division du travail social) es una obra de uno de los fundadores de la sociología Émile Durkheim publicada en 1893. En ella analiza la división social como hecho social que coacciona al individuo así como el problema de la solidaridad social.

la solidaridad
El autor describe dos tipos de solidaridad:
  • La mecánica o flotabilidad de este gran desempeño se caracteriza por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna división en el trabajo, hay un alto grado de cohesión entre los individuos, generándose una conciencia colectiva fuerte y homogénea. Los individuos tienen conocimientos similares, por eso se genera una unidad. El derecho se aplica de manera represiva, ya que el transgresor opera contra el sistema moral colectivo.
  • La orgánica caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor división en el trabajo producida por la individualización de las tareas. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto y egoísmo, que genera una conciencia colectiva fragmentada. Además en está el derecho se aplica de un tipo de pena "restitutiva" no represiva, es decir, pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen.







Ecología urbana

                                 ecología urbana




La ecología urbana es un subcampo de la ecología que se ocupa de la interacción entre los organismos en una comunidad urbana. Los ecologistas urbanos estudian los árboles, los ríos, la fauna y los espacios abiertos en las ciudades para comprender el alcance de esos recursos y la forma en que se ven afectados por la contaminación. Hay un énfasis en la planificación de las comunidades en un diseño ecológico, mediante el uso de materiales alternativos y métodos de construcción con el fin de promover un ecosistema urbano saludable y con mayor biodiversidad.
Para el año 2030 se estima que el 60% de la población mundial vivirá en un ambiente metropolitano. Si la gente se educa y participa en actividades ecológicas, ya sea la limpieza de terrenos baldíos para crear parques y jardines, o la plantación y cuidado de árboles en las calles, los cambios positivos se producen tanto para las personas como para el medio ambiente.

Las interacciones entre los factores no vivos, como la luz del sol y el agua, y los factores biológicos, como las plantas y los microbios, tienen lugar en todos los ambientes, incluyendo las ciudades. Los seres humanos al concentrarse en la zona urbana alteran el drenaje del suelo, el flujo de agua, y la disponibilidad de luz. Por ejemplo, las aceras y los tejados pueden contribuir al aumento de las temperaturas urbanas mediante el almacenamiento de energía térmica y actuar como un disipador de calor artificial. Hay muchas acciones que pueden ayudar a reducir estos problemas en las comunidades urbanas. La plantación de árboles ayuda a limitar la superficie total de hormigón en las comunidades, lo que permite la recarga de acuíferos, la reducción de la temperatura global, y ayudan a purificar el aire. Actividades tales como jardines de la comunidad o los huertos familiares son alentadas por los ecologistas urbanos. Los diseños de edificios verdes permiten una menor energía necesaria para operar las comunidades comerciales, industriales o residenciales. Los edificios verdes están diseñados con las fuentes de energía alternativas como la solar o biogás. Otros ejemplos de un diseño verde serían el aumento de aislamiento, techos verdes, sistemas de recolección de agua, el compostaje, el reciclaje de los programas, y la eficiencia general.
Las comunidades urbanas pueden soportar un ecosistema rico y diverso. La biodiversidad es el aumento de la disponibilidad de los recursos naturales para apoyar el crecimiento. Así que usted puede apoyar a una biodiversidad más rica mediante el fomento de actividades ecológicas en las comunidades.
Ecología urbana no significa necesariamente hacer juicios de valor acerca de si los entornos urbanos son “buenos” o “malos”. Por el contrario, la ecología urbana le permite a uno ver lo que sucede en una comunidad, y ayudar a desarrollar formas de alcanzar las metas que a uno le gustaría ver en su comunidad.

viernes, 29 de noviembre de 2013

LA DEMOGRAFIA






La demografía es, como se ha dicho, el análisis estadístico de las poblaciones, su tamaño, composición, distribución, características sociales, y patrones de cambio y desarrollo a través del tiempo, sea de una ciudad, región, país o continente. Puede ser estática, es decir, la composición actual de una población; o dinámica, debido a movimientos internos (natalidad y mortalidad), o externos (emigración e inmigración).
El campo de trabajo de la demografía estadística incluye edades, sexo, índice de matrimonios, natalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida, delincuencia y criminalidad, niveles de educación y analfabetismo, niveles de vida y relación con los salarios (situaciones familiares, poder adquisitivo...), grupos étnicos a los que pertenecen, migraciones, entre otros factores de estudio. En las modernas estadísticas demográficas también se contemplan factores de índole político, económico global, y otros caracteres de influencia cada vez más interestatales y menos dependientes de los propios gobiernos, debido a variados fenómenos que resultan de la progresiva globalización, y que trascienden las fronteras de las naciones.
El método demográfico consiste, básicamente, en tres módulos de estudio:


  1. Análisis de la estructura de una población en un momento dado: principalmente su número absoluto (número total de habitantes independientemente de como se encuentren distribuidos), distribución por edades, sexo, lugar de residencia y estado civil; y algunos caracteres cualitativos como la nacionalidad, estado sanitario, lengua y religión, entre otros. Del análisis de estos datos se obtiene la población relativa o densidad de población, es decir, el número de habitantes que corresponde por km2, o cociente resultante de dividir la población absoluta por la superficie en que habitan. Mediante la densidad de población se puede conocer como se concentra, mostrando las zonas superpobladas o las áreas vacías.
  2. Análisis de las modificaciones que experimenta la estructura de la población a través del tiempo: movimientos naturales debidos a la natalidad y mortalidad (crecimiento natural o vegetativo), así como los caracteres inherentes o relacionados con ella, tales como nupcialidad, causas de mortalidad, esperanza de vida, morbilidad (proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinados), tasa de fertilidad, etc.; e igualmente los movimientos migratorios, tanto interiores como exteriores.
  3. Previsión de la evolución de la población en un futuro más o menos próximo, a partir de hipótesis elaboradas tras el análisis de las características citadas anteriormente.

LAS VARIACIONES POBLACIONALES

Las variaciones poblacionales vienen definidas por factores como la tasa de natalidad, mortalidad y los movimientos migratorios.
Éstos factores determinan los índices de población, muy utilizados para variados propósitos de interés público o institucional, como las políticas sociales, sanitarias, etc.

Índices de población
El índice de población informa de las variaciones que se manifiestan en el tamaño de una población. Integra índices parciales cuyos factores están determinados por el número de nacimientos, fallecimientos, emigrantes e inmigrantes registrados durante determinado periodo.
Para evitar la distorsión que la media de edad de una población ejerce sobre estos índices parciales (por ejemplo el similar índice de mortalidad que podría manifestarse en una población con alto nivel de vida y gran número de ancianos, en comparación con otra de bajo nivel de vida y gran número de jóvenes), se suelen utilizar en demografía índices que dependen de la distribución por edades y de la capacidad reproductiva de la mujer; son el de esperanza de vida al nacer, el de mortalidad infantil, y el de fertilidad.

Índices de fertilidad y natalidad
El índice de fertilidad total establece la capacidad reproductiva estimada de una mujer en número de hijos a lo largo de toda su vida fértil, siempre y cuando los índices de fertilidad actuales se fueran cumpliendo año tras año. Por su parte, el índice bruto de natalidad establece la tasa de nacimientos por cada mil habitantes a lo largo de un año.
En los países con altos índices de fertilidad se pueden alcanzar índices de natalidad de hasta el 40 o 50%, con entre 5 y 7 hijos por mujer. Se trata de países con poblaciones muy jóvenes, generalmente pertenecientes a países subdesarrollados, como gran parte de África, y muchos otros de Asia y Centroamérica. Los países con índices de fertilidad media sitúan la tasa o índice de natalidad alrededor de entre el 20 y 40%; este grupo está compuesto por naciones subdesarrolladas, pero que han establecido algún control de natalidad, ejemplo de la India, y otros países de Asia y Sudamérica.
índices de fertilidad
Estos datos caen al 15 o 20% de natalidad en países con bajo índice de fertilidad, con un total de 2 hijos por mujer, ejemplo de los países más desarrollados de Europa, así como Estados Unidos de América, Canadá, Japón y Australia.
La tasa media mundial de natalidad se sitúa en torno al 28 por cada mil habitantes, no obstante, como se ha visto, existen tremendas diferencias no sólo entre países, sino incluso entre regiones de un mismo país. Estas grandes diferencias se deben a variados factores, tales como los económicos, sociales, religiosos, envejecimiento de la población, y también las posibilidades que la mujer tiene en determinadas sociedades para incorporarse al mercado laboral.
Índices de mortalidad y esperanza de vida
El aumento o disminución de una población, cuando sólo es debida a la diferencia entre nacimientos y defunciones, se le llama crecimiento natural o vegetativo. La diferencia es positiva cuando hay más nacimientos que defunciones, y negativa cuando sucede lo contrario. El descubrimiento de la vacuna, junto con otros avances médicos e higiénicos, han conseguido aumentar el crecimiento vegetativo, al reducir notablemente los índices de mortalidad infantil.
avances médicos e higiénicos
Actualmente, se estima una esperanza de vida superior a 70 años, con un índice de mortalidad inferior al 10%. Estos datos reflejan las condiciones sanitarias de hoy en día, en relación con las que existían en las poblaciones preindustriales, donde se manifestaban grandes fluctuaciones en ambos índices, pero con una media a largo plazo de entre un 30 a 40% de mortalidad y una esperanza media de vida de entre 25 y 35 años.
Un índice muy manejado y de gran importancia es el de mortalidad infantil. En los países desarrollados, donde la alimentación, higiene, y los sistemas educativos y sanitarios alcanzan a toda la población y están eficazmente gestionados, los índices de mortalidad infantil pueden llegar a ser inferiores al 15 por cada mil habitantes a lo largo de un año.
Estos datos resultan especialmente trágicos en determinados países subdesarrollados, donde pueden superar el 10% de mortalidad, es decir, la probabilidad de fallecimiento de un niño durante su primer año de vida puede superar los 100 por cada mil habitantes.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Teoría de la transición demográfica

Teoría de la transición demográfica


El crecimiento de la población es mayor en los países menos desarrollados (rojo) que en los países desarrollados (azul).

  • Fase 1: Antiguo régimen demográfico. Las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento, e incluso inexistente.
  • Fase 2: Comienzo de la transición demográfica. Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicasagrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización... Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad.
  • Fase 3: Final de la transición. los índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a la contracepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al Estado del bienestar, el proceso de urbanización, la sustitución de la agricultura de subsistencia por la agricultura de mercado, junto con otros cambios sociales.
  • Fase 4: Régimen demográfico moderno. Se caracteriza porque la tasa de mortalidad "toca fondo" y la de natalidad se iguala; consiguientemente, el crecimiento natural de la población vuelve a estancarse.
Al aplicar este modelo, y al constatar que hay una desaceleración del crecimiento poblacional, se deduce que la humanidad está entrando en la fase 4 antes mencionada, si bien algunos países ya la han pasado (países industrializados) y otros se encuentran en la fase 2 (países subdesarrollados). Asimismo se especula con una fase 5, en la que estarían entrando los países más avanzados, que muestra un crecimiento poblacional negativo, debido a que la tasa de natalidad cae por debajo de la de mortalidad (envejecimiento de la población) (sobre la población demográfica).

Teoría de la segunda transición demográfica


El concepto o teoría de la segunda transición demográfica fue creado por Lesthaghe y D. J. van de Kaa en 1986.19 Es un nuevo concepto que procura dar cuenta de fenómenos emergentes en países desarrollados, pero que también parece que se confirma en países de América Latina y Asia. La segunda transición demográfica, en un contexto estable de baja fecundidad y mortalidad, describe los cambios en la composición de la familia y de las uniones en los patrones de reconstitución de las familias en países occidentales.20 21 Además de niveles de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo y sostenidos en el tiempo, la segunda transición demográfica se caracteriza por:
  • incremento de la soltería
  • retraso del matrimonio
  • postergación del primer hijo
  • expansión de las uniones consensuales
  • expansión de los nacimientos fuera de matrimonio
  • alza de las rupturas matrimoniales
  • diversificación de las modalidades de estructuración familiar.

Teoría malthusiana de la población

             Teoría malthusiana de la población







Thomas Robert Malthus fue el primer economista en proponer una teoría sistemática de la población. Plasmó sus puntos de vista con relación a la población en su famoso libro Essay on the Principle of Population (1798), para el que recopiló datos empíricos a fin de defender su tesis. La segunda edición del libro de Malthus se publicó en 1803, en la que, si bien modificó algunos de sus puntos de vista respecto de la primera edición, su tesis original no cambió.

En Essay on the Principle of Population, Malthus propone el principio de que las poblaciones humanas crecen exponencial mente (es decir, se duplican con cada ciclo) mientras que la producción de alimentos crece a una razón aritmética (es decir, mediante la adición repetida de un incremento uniforme en cada intervalo de tiempo uniforme). De este modo, mientras era probable que en una serie de intervalos de veinticinco años la producción de alimentos aumentara en la progresión aritmética 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, etc., la población podía aumentar en la progresión geométrica 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, etc. Este argumento del aumento aritmético de los alimentos con un crecimiento geométrico simultáneo de la población humana predecía un futuro en el que las personas no tendrían recursos para sobrevivir. Para evitar tal catástrofe, Malthus sugirió con ahínco que se implementaran controles en el crecimiento demográfico. 

Sobre la base de una población mundial hipotética de 1000 millones de personas a principios del siglo XIX y un medio de subsistencia adecuado para aquel tiempo, Malthus sugirió que existía la posibilidad de que la población aumentara a 256 000 millones en el lapso de 200 años, pero que los medios de subsistencia solo podían aumentar lo suficiente para alimentar a 9000 millones en el nivel prevaleciente al comienzo del período. Por consiguiente, consideró que el aumento de la población debía mantenerse en un nivel bajo en el que pudiera sostenerse mediante diversos controles del crecimiento demográfico, que categorizaba como controles "preventivos" y controles "positivos".

El principal control preventivo concebido por Malthus fue el de "restricción moral", que se vio como una decisión deliberada por parte de los hombres de refrenarse de seguir el dictado de la naturaleza de comprometerse afectivamente con una mujer en forma temprana, es decir, la decisión de casarse a mayor edad que la habitual y solo cuando pudiesen sostener una familia. Se previó que esto daría lugar a familias más pequeñas o probablemente a menos familias, pero Malthus se opuso rotundamente al control de la natalidad dentro del matrimonio y no sugirió que los padres intentaran limitar la cantidad de hijos concebidos después del matrimonio. Malthus era claramente conciente de los problemas que podrían surgir a partir de la prolongación de la soltería, como un aumento en la cantidad de nacimientos ilegítimos, pero consideró que probablemente estos problemas fueran menos graves que los resultantes de la continuación del rápido crecimiento poblacional.







geopolitica de República Dominicana

geopolitica de República Dominicana


Caricom ha rechazado a la República Dominicana desde 1975

La Cancillería dominicana no ha tenido éxito en el organismo.
SANTO DOMINGO. La República Dominicana está tratando de ser miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) desde mediados de la década de 1970, pero este organismo regional le ha dado la espalda al país.
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Joaquín Ricardo, aseguró que RD ha hecho todos los esfuerzos y gestiones para ingresar al Caricom, pero que las solicitudes de ingreso no han tenido un feliz término. "Curiosamente, el país está tratando de ingresar al Caricom desde mediados de la década del 70, y hasta ahora no hemos encontrado la manera de poder hacer realidad de que la petición de República Dominicana fuese acogida", enfatizó.
El ex canciller relató que cuando la República Dominicana estaba en las negociaciones previas a su ingreso al Convenio de Lomé, que ahora se conoce como el Acuerdo de Paridad Económica con la Unión Europea, varios países europeos mostraron extrañeza, y cuestionaban: "Caramba ustedes son miembros del organismo multilateral al ingresar a Lomé, pero no son miembros del organismo regional", pero Ricardo recordó que en ese momento la Cancillería les explicó que habían hecho todos los esfuerzos posibles para entrar.
Joaquín Ricardo consideró que la soberanía y la nacionalidad dominicana no deben estar sujetas a las opiniones de otras naciones y organismos internacionales.
En una reunión del Caricom realizada en Puerto España el pasado martes, ese organismo decidió suspender el examen de evaluación para aceptar a la República Dominicana como miembro de pleno derecho, tras una solicitud del presidente Danilo Medina el pasado 6 de julio, como castigo por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que dispone que los hijos de extranjeros en tránsito o ilegales, nacidos en el país, no son dominicanos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Crecimiento de la población



Crecimiento de la población humana

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico o de la población es el cambio (cantidad de personas) que se produce en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición
 El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico. Las teorías que explican los cambios demográficos modernos son la teoría de la revolución reproductiva apoyada en estudios longitudinales, la teoría de la transición demográfica y la teoría de la segunda transición demográfica-apoyadas estas últimas en estudios transversales.
Probablemente el problema ecológico más grande de nuestro tiempo es el acelerado crecimiento de la población humana. Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su población ha tenido un crecimiento bastante constante y lento. Por ejemplo, entre los años 10 000 y 500 a. J. C. la población global paso de 5 millones a 100 millones. Hacia el año 13000 de nuestra era alcanzaba los 500 millones, y a principios del siglo XIX se había duplicado, llegando a ser 1000 millones. Desde entonces ha habido una auténtica explosión de la población humana, llegándose a más de 5000 millones en 1987. Ya a finales del siglo XVIII, el economista británico Thomas Malthus, en su Ensayo sobre el principio de la población (1798-1803), advertía de los peligros de un crecimiento explosivo de la población.
El rápido crecimiento de la población, especialmente en los últimos 200 años, se ha debido a la disminución de la tasa de mortalidad y no al crecimiento de la tasa de nacimientos. El hecho de que las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pública estén al alcance de la mayor parte de la población ha dado como resultado una mayor longevidad.
En las últimas décadas, paralelamente al crecimiento masivo de la población, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos. En 1950 había alrededor de 750 millones de personas viviendo en áreas urbanas, lo que representaba el 25% de la población total. En los años 2000 las áreas urbanas acumularán casi la mitad de la población mundial, es decir unos 28000 millones de habitantes.
La mayor parte de esta expansión urbana también ha tenido lugar en los países recientemente urbanizados. El rápido crecimiento de ciudades como Sao Paulo o Bangkok han sobrepasado el número de empleos y viviendas disponibles. Consecuentemente muchas personas viven en barrios marginado, como favelas del Brasil o las villas de la miseria de Argentina, en alojamientos inadecuados a menudo carentes de servicio de agua corriente y alcantarillado. En esos lugares existe un alto índice de desempleo, una pobreza generalizada y una falta de servicios básicos, como escuelas y hospitales.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La Geografía de la población




La Geografía de la población

















La Geografía de la población es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. 

Demografía y Geografía de la población


La Geografía de la población se encuentra estrechamente relacionada con la demografía en cuanto a los contenidos, métodos y objetivos, pero con una diferencia importante en cuanto al enfoque, ya que la demografía estudia la población desde el punto de vista cuantitativo y estadístico mientras que la Geografía de la población, también llamada algunas veces Demografía, la estudia desde el punto de vista espacial o geográfico. La concepción de la demografía como una ciencia estadística está recogida en la clasificación decimal Dewey de las bibliotecas, en la que la demografía aparece como una parte de las obras de estadística; en cambio, la geografía de la población está entre los temas geográficos. Se podría considerar a la demografía como una ciencia auxiliar de la geografía de la población, tomando en cuenta que los conceptos demográficos más importantes como sucede con los censos, registro civil,crecimiento demográfico, tasa de natalidad (y también de mortalidad, mortalidad infantil, analfabetismo, etc.), se emplean con el fin de analizarlos geográficamente para determinar semejanzas y diferencias entre las distintas áreas o regiones geográficas.

Evolución histórica de la Geografía de la población

La Geografía de la población es una disciplina relativamente reciente, aunque tiene precedentes bastante antiguos, en el siglo XVIII y aún antes. Los escritos de geografía durante la época clásica de Grecia ya hacían referencia a los pueblos que habitaban la superficie terrestre y a lo numeroso de sus pobladores. También los cronistas de Indias se encargaron de levantar una especie de censos de población indígena con el fin de establecer los repartimientos de tierra y las encomiendas de indígenas: las encomiendas más ricas eran las que mayor número de indígenas tenían. Y en el siglo XVII aparecieron numerosas enciclopedias geográficas que sólo servían para incorporar datos diversos, fueran de la población de cada zona, región o ciudad, o bien de las características de dicha población: tal es el caso de la obra cumbre de Antonio José Cavanilles, las Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Población y Frutos del Reino de Valencia y, ya en el siglo XIX, obras de Humboldt, Madozy muchas otras. La idea de que el país más rico era el más poblado continuó hasta bien entrado el siglo XIX, como puede verse en la Gaceta de Madrid, la precursora del Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) cuando se refiere a la población de Cuba, destacándose su superioridad con respecto a algunos estados norteamericanos, por el hecho de que Cuba tenía una densidad de población superior, en uno o dos habitantes por milla cuadrada, a la de dichos estados3
En el campo de la demografía se habían escrito obras que se pueden considerar como las iniciadoras de dicha disciplina, en especial, la obra más importante de Malthus, su Ensayo sobre el principio de la población, pero que no se podían considerar como obras que desarrollaron el campo de la Geografía de la población. Se podrían citar como excepción a la regla los dos ensayos de E. G. Ravenstein en Inglaterra que denominó Las leyes de las migraciones (4 ), en las que estudia comparativamente los patrones geográficos de las migraciones (desde dónde se emigra más, cuáles son las zonas que reciben más inmigrantes, cuál es el sexo que predomina en las migraciones cortas y largas, de dónde proceden la mayor cantidad de inmigrantes según la distancia de su desplazamiento, etc). Como vemos, estos ensayos pueden ser calificados como netamente geográficos o demográficos ya que enfatizan más los movimientos geográficos de la población que los datos estadísticos de la propia población.
Pero no es sino hasta el siglo XX cuando aparecen estudios de Geografía de la población con este mismo nombre, entre ellos, Wilbur Zelinsky y John I. Clarke. El propio Clarke (5 ) ha señalado como la obra inicial más importante en el campo de la Geografía de la población a la de Zelinsky (6 ) en la que indica una importante bibliografía inicial para desarrollar el estudio de dicho campo




Densidad de población

La densidad de población indica la relación estadística entre el número de personas o habitantes que constituyen la población de una zona y la superficie territorial de dicha zona, expresada en el número de habitantes por cada unidad de superficie (km², millas², ha, etc.) y medida generalmente en habitantes por km² (hab./km²).
Las densidades de población según países suelen dar una falsa imagen de como está repartida la población en la superficie terrestre, ya que algunos países muy grandes (como China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y otros) presentan, junto a regiones densamente pobladas, otras con una densidad muy baja, como se puede ver al comparar los dos mapas incluidos en el artículo. Se podría decir que de una comparación entre los dos mapas puede surgir una visión más acertada de la forma como se distribuye la población mundial. Y si vemos esa distribución en mapas a gran escala de países pequeños podremos afinar todavía más el concepto de densidad de población, concepto que depende, como casi todos los conceptos en geografía, de la escala geográfica o cartográfica del mapa. En el primer mapa se tiene una visión de la distribución de la población más acertada, ya que esas densidades están referidas a pequeñas áreas o provincias de cada país. En cambio en el segundo mapa, las densidades de población se refieren a todo el país, lo que suele enmascarar las verdaderas concentraciones de población. Así se observa que la densidad en la India es bastante elevada en conjunto pero si se la ve representada en el primer mapa, la mayor parte de la población se encuentra ubicada al norte del país, en lo que constituye el amplio valle del Ganges. Lo mismo se puede decir de China, cuya proporción más elevada de habitantes se encuentra en las cuencas bajas del río YangTse y del río Amarillo o Hoang Ho, es decir, en la parte oriental del país, mientras que el oeste (Mongolia Interior, Tibet) se encuentra muy poco poblado.

 

© 2013 Geo360s . All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top