jueves, 21 de noviembre de 2013

DETERMINISMO Y POSIBILISMO GEOGRAFICOS: DOS PERSPECTIVAS TEORICAS CONTRARIAS.

16:47




La geografía es la ciencia que estudia la localización de los hechos y fenómenos en la tierra, su causa, su origen y la relación entre estos. En el siglo XIX, con Humboldt y Ritter, la Geografía adquiere una nueva dimensión, al tomar los métodos de otras ciencias que estudian los fenómenos geográficos y ampliar así sus conocimientos. 


Geografía adquiere una nueva dimensión, al tomar los métodos de otras ciencias que estudian los fenómenos geográficos y ampliar así sus conocimientos. 
Tanto Humboldt como Ritter trataron de la armonía del universo, de la naturaleza y del medio, con el hombre. Pero a partir de ellos se desprenden dos tendencias, el determinismo y el posibilismo. 

El determinismo indica que el medio ambiente es el que determina a la humanidad a todas las acciones, la cultura, la economía, la raza, etc. En este aspecto podemos decir que gracias al determinismo podemos tener una amplia gama de culturas, tradiciones y de una gran diversidad de paisajes a lo largo de las regiones del mundo.

Pero existe una corriente filosófica que señala que el medio natural no es el que decide las condiciones de las personas, esta no marca una única posibilidad de ser y actuar, ya que este da posibilidades, de las que puede o no lograr beneficios, sino que ellos mismos son los que tienen la decisión: el posibilismo.

Estos dos estilos son las que influyen en los actos de cada persona. El hombre es el que tiende a decidir si es regido por la naturaleza y hacer lo que la naturaleza le permite o si el hombre es el que crea un mundo en donde vivir.

Escrito por

Somos un grupo que nos enfocamos en la investigación perenne de los orígenes de la geografía en el espacio y tiempo. Más las incidencia de esta en diferente áreas mundiales, especialmente República Dominica y el continente Americano.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© 2013 Geo360s . All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top