sábado, 30 de noviembre de 2013

Émile Durkheim

21:15

Émile Durkheim

Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente delfuncionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad

La división del trabajo social

La división del trabajo social (en francés De la division du travail social) es una obra de uno de los fundadores de la sociología Émile Durkheim publicada en 1893. En ella analiza la división social como hecho social que coacciona al individuo así como el problema de la solidaridad social.

la solidaridad
El autor describe dos tipos de solidaridad:
  • La mecánica o flotabilidad de este gran desempeño se caracteriza por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna división en el trabajo, hay un alto grado de cohesión entre los individuos, generándose una conciencia colectiva fuerte y homogénea. Los individuos tienen conocimientos similares, por eso se genera una unidad. El derecho se aplica de manera represiva, ya que el transgresor opera contra el sistema moral colectivo.
  • La orgánica caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor división en el trabajo producida por la individualización de las tareas. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto y egoísmo, que genera una conciencia colectiva fragmentada. Además en está el derecho se aplica de un tipo de pena "restitutiva" no represiva, es decir, pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen.







Escrito por

Somos un grupo que nos enfocamos en la investigación perenne de los orígenes de la geografía en el espacio y tiempo. Más las incidencia de esta en diferente áreas mundiales, especialmente República Dominica y el continente Americano.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© 2013 Geo360s . All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top