sábado, 23 de noviembre de 2013

Importancia de la Geografía

11:53





La utilidad primaria de la Geografía es la de la gobernación de un país. No es posible gestionar un territorio sin conocer sus límites, sus peculiaridades, la distribución de la población sobre él, su riqueza, las actividades económicas, las formas de comercio, etc.; pero el análisis del territorio no es útil sólo para los poderes públicos, también las personas particulares pueden obtener mucho beneficio del conocimiento del territorio. Decisiones sobre dónde ubicar una empresa, y qué tipo de recursos ha de explotar necesitan de un estudio geográfico, aunque sea elemental. Hasta para hacer la compra es necesario saber adonde hay que ir.


Los estudios geográficos han estado, históricamente, en manos de los poderes públicos y las grandes empresas, que eran las únicas que se podían permitirse pagarlos, y podían sacar ventaja de ellos; pero en la era de la informática e Internet, estos estudios se han popularizado mucho y alcanzan a gran parte de la población. El comercio en Internet necesita de unos grandes almacenes en los que guardar la mercancía que venden, y de una red de distribución que lleve el producto a casa del consumidor. Conocer la ubicación de unos y otros es esencial.



En la era de la informática es posible tratar con eficacia grandes cantidades de datos, lo que nos permite un conocimiento geográfico mucho más profundo. Para gestionar todos estos datos se han desarrollado los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que han entrado a formar parte del acervo cultural de la población general. Existen muchos SIG, y en general se centran en los datos del propio país. Los más elementales funcionan por telefonía celular o fija y nos dicen (bajo demanda) dónde estamos y qué servicios tenemos más cerca: restaurantes, centros de salud, tiendas, etc. Algo más complejos son los SIG que funcionan a través de la red. El más popular quizás sea Google Maps que tiene información de todos los países del mundo, aunque la fiabilidad de esa información depende del grado de desarrollo del país. La mayoría de las naciones han desarrollado algún sistema similar para su propio territorio. En estas web, y con un tamaño mayor, es posible situarse dentro del mapa y ver los servicios que hay alrededor.



Existen, también, programas específicos que nos permiten no sólo conocer la información sino tratarla. El programa más elemental, en este sentido, es Google Earth, que tienen la ventaja de que se alimenta de la información ya recogida por Google maps pero permite tratar la información y conocer distancias, áreas, recorridos, etc. Más complejos son los SIG específicos para estudios geográficos, que permiten introducir y tratar la información objeto de estudio por el geógrafo, y no la que la empresa ofrece. Saber cómo tratar la información permite descubrir nichos de negocios, o problemas geográficos que antes no han sido revelados. El acceso de estos programas de manera libre a todo el mundo ya ha dado frutos espectaculares.



Por último el SIG más complejo es el que está basado en el GPS. El GPS (Sistema de Posicionamiento Global), en principio, sólo da la latitud y la longitud de un punto con gran precisión, pero este dato, combinado con un programa SIG del lugar, permite el uso de SIG en cualquier lugar. La mayoría de las editoriales que publican mapas de carreteras y planos de ciudades tienen un programa adecuado para usar en combinación con el GPS.



La eficacia de todo SIG depende de tener desplegada sobre el terreno una buena red de informadores que comuniquen los cambios que se producen en el paisaje lo antes posible.



Si la información del territorio ya era capital, desde la irrupción de la informática e Internet se está convirtiendo en central para gran parte de la población. 

Escrito por

Somos un grupo que nos enfocamos en la investigación perenne de los orígenes de la geografía en el espacio y tiempo. Más las incidencia de esta en diferente áreas mundiales, especialmente República Dominica y el continente Americano.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© 2013 Geo360s . All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top