viernes, 29 de noviembre de 2013

LA DEMOGRAFIA

21:22






La demografía es, como se ha dicho, el análisis estadístico de las poblaciones, su tamaño, composición, distribución, características sociales, y patrones de cambio y desarrollo a través del tiempo, sea de una ciudad, región, país o continente. Puede ser estática, es decir, la composición actual de una población; o dinámica, debido a movimientos internos (natalidad y mortalidad), o externos (emigración e inmigración).
El campo de trabajo de la demografía estadística incluye edades, sexo, índice de matrimonios, natalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida, delincuencia y criminalidad, niveles de educación y analfabetismo, niveles de vida y relación con los salarios (situaciones familiares, poder adquisitivo...), grupos étnicos a los que pertenecen, migraciones, entre otros factores de estudio. En las modernas estadísticas demográficas también se contemplan factores de índole político, económico global, y otros caracteres de influencia cada vez más interestatales y menos dependientes de los propios gobiernos, debido a variados fenómenos que resultan de la progresiva globalización, y que trascienden las fronteras de las naciones.
El método demográfico consiste, básicamente, en tres módulos de estudio:


  1. Análisis de la estructura de una población en un momento dado: principalmente su número absoluto (número total de habitantes independientemente de como se encuentren distribuidos), distribución por edades, sexo, lugar de residencia y estado civil; y algunos caracteres cualitativos como la nacionalidad, estado sanitario, lengua y religión, entre otros. Del análisis de estos datos se obtiene la población relativa o densidad de población, es decir, el número de habitantes que corresponde por km2, o cociente resultante de dividir la población absoluta por la superficie en que habitan. Mediante la densidad de población se puede conocer como se concentra, mostrando las zonas superpobladas o las áreas vacías.
  2. Análisis de las modificaciones que experimenta la estructura de la población a través del tiempo: movimientos naturales debidos a la natalidad y mortalidad (crecimiento natural o vegetativo), así como los caracteres inherentes o relacionados con ella, tales como nupcialidad, causas de mortalidad, esperanza de vida, morbilidad (proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinados), tasa de fertilidad, etc.; e igualmente los movimientos migratorios, tanto interiores como exteriores.
  3. Previsión de la evolución de la población en un futuro más o menos próximo, a partir de hipótesis elaboradas tras el análisis de las características citadas anteriormente.

Escrito por

Somos un grupo que nos enfocamos en la investigación perenne de los orígenes de la geografía en el espacio y tiempo. Más las incidencia de esta en diferente áreas mundiales, especialmente República Dominica y el continente Americano.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© 2013 Geo360s . All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top