viernes, 29 de noviembre de 2013

LAS VARIACIONES POBLACIONALES

21:08

Las variaciones poblacionales vienen definidas por factores como la tasa de natalidad, mortalidad y los movimientos migratorios.
Éstos factores determinan los índices de población, muy utilizados para variados propósitos de interés público o institucional, como las políticas sociales, sanitarias, etc.

Índices de población
El índice de población informa de las variaciones que se manifiestan en el tamaño de una población. Integra índices parciales cuyos factores están determinados por el número de nacimientos, fallecimientos, emigrantes e inmigrantes registrados durante determinado periodo.
Para evitar la distorsión que la media de edad de una población ejerce sobre estos índices parciales (por ejemplo el similar índice de mortalidad que podría manifestarse en una población con alto nivel de vida y gran número de ancianos, en comparación con otra de bajo nivel de vida y gran número de jóvenes), se suelen utilizar en demografía índices que dependen de la distribución por edades y de la capacidad reproductiva de la mujer; son el de esperanza de vida al nacer, el de mortalidad infantil, y el de fertilidad.

Índices de fertilidad y natalidad
El índice de fertilidad total establece la capacidad reproductiva estimada de una mujer en número de hijos a lo largo de toda su vida fértil, siempre y cuando los índices de fertilidad actuales se fueran cumpliendo año tras año. Por su parte, el índice bruto de natalidad establece la tasa de nacimientos por cada mil habitantes a lo largo de un año.
En los países con altos índices de fertilidad se pueden alcanzar índices de natalidad de hasta el 40 o 50%, con entre 5 y 7 hijos por mujer. Se trata de países con poblaciones muy jóvenes, generalmente pertenecientes a países subdesarrollados, como gran parte de África, y muchos otros de Asia y Centroamérica. Los países con índices de fertilidad media sitúan la tasa o índice de natalidad alrededor de entre el 20 y 40%; este grupo está compuesto por naciones subdesarrolladas, pero que han establecido algún control de natalidad, ejemplo de la India, y otros países de Asia y Sudamérica.
índices de fertilidad
Estos datos caen al 15 o 20% de natalidad en países con bajo índice de fertilidad, con un total de 2 hijos por mujer, ejemplo de los países más desarrollados de Europa, así como Estados Unidos de América, Canadá, Japón y Australia.
La tasa media mundial de natalidad se sitúa en torno al 28 por cada mil habitantes, no obstante, como se ha visto, existen tremendas diferencias no sólo entre países, sino incluso entre regiones de un mismo país. Estas grandes diferencias se deben a variados factores, tales como los económicos, sociales, religiosos, envejecimiento de la población, y también las posibilidades que la mujer tiene en determinadas sociedades para incorporarse al mercado laboral.
Índices de mortalidad y esperanza de vida
El aumento o disminución de una población, cuando sólo es debida a la diferencia entre nacimientos y defunciones, se le llama crecimiento natural o vegetativo. La diferencia es positiva cuando hay más nacimientos que defunciones, y negativa cuando sucede lo contrario. El descubrimiento de la vacuna, junto con otros avances médicos e higiénicos, han conseguido aumentar el crecimiento vegetativo, al reducir notablemente los índices de mortalidad infantil.
avances médicos e higiénicos
Actualmente, se estima una esperanza de vida superior a 70 años, con un índice de mortalidad inferior al 10%. Estos datos reflejan las condiciones sanitarias de hoy en día, en relación con las que existían en las poblaciones preindustriales, donde se manifestaban grandes fluctuaciones en ambos índices, pero con una media a largo plazo de entre un 30 a 40% de mortalidad y una esperanza media de vida de entre 25 y 35 años.
Un índice muy manejado y de gran importancia es el de mortalidad infantil. En los países desarrollados, donde la alimentación, higiene, y los sistemas educativos y sanitarios alcanzan a toda la población y están eficazmente gestionados, los índices de mortalidad infantil pueden llegar a ser inferiores al 15 por cada mil habitantes a lo largo de un año.
Estos datos resultan especialmente trágicos en determinados países subdesarrollados, donde pueden superar el 10% de mortalidad, es decir, la probabilidad de fallecimiento de un niño durante su primer año de vida puede superar los 100 por cada mil habitantes.

Escrito por

Somos un grupo que nos enfocamos en la investigación perenne de los orígenes de la geografía en el espacio y tiempo. Más las incidencia de esta en diferente áreas mundiales, especialmente República Dominica y el continente Americano.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© 2013 Geo360s . All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top