lunes, 13 de enero de 2014

Urbanización durante "Los doce años de Balaguer"

0:00

Cuando Balaguer se ve ante la problemática existente en los espacios habitables en Santo Domingo, busca mediante la creación de ‘minicabildos’ resolver el problema del desorden encontrado en la ciudad, los minicabildos serian divisiones creadas en las que se trabajaría junto a las juntas de vecinos, clubes culturales, agrupaciones empresariales y organizaciones barriales. pero se le es imposible poner en marcha este plan, ya que se encuentra con varios inconvenientes que le impiden al plan desarrollarse, como lo es la inversión y mantenimiento de estos cabildos, el respaldo de las comunidades y las desigualdades entre algunos sectores. Esta división se trato de hacer en países como Chile y Mexico pero tampoco tuvieron ese gran resultado, aunque esta es una de las formas, o quizás la mas acertada si todos aportamos, para hacer eficaz una institución municipal, que como el Ayuntamiento del Distrito Nacional, acusa muchos rasgos de obsolescencia en cuanto a su estructura administrativa y política.
A partir de 1966, comienza un proceso de urbanización en el gobierno de Balaguer con el cual la ciudad de Santo Domingo sufre cambios significativos. Esta pasa a ser un centro de turismo y recreación y pierde su vínculo con las demás zonas de la ciudad. Las zonas residenciales pasaron a ser zonas comerciales. No hubo organización comercial y el establecimiento de los negocios no se regía por ningún tipo de especialización de zonas para cierto tipo de mercancía. Esto trajo como resultado una dificultad para leer los espacios.
Las plazas y las torres se convirtieron en “la nueva forma del capital financiero e inmobiliario que los reproduce”. De igual manera, representan un estilo de vida y en cierto modo, contribuyeron a la agudización de las diferencias sociales que ya se encontraban en la capital.
Se puede decir entonces que el proceso de urbanización durante el gobierno de Joaquín Balaguer, creó una lógica de organización espacial muy marginada porque se dirigía exclusivamente a la reproducción del capital parasitario y hacia la creación de símbolos y estructuras que reforzaran el poder del presidente. Además de todo, los servicios públicos no daban abasto para el número de personas que comenzaban a vivir en la capital. Esto trajo como consecuencia que aquellos que tenían altos recursos económicos recurrieron a la instalación de sus propias plantas eléctricas, bombas de agua, seguridad privada, etc.
La población de Santo Domingo se multiplica sin cesar, convirtiendo la capital en una ciudad sin coherencia espacial. Ha crecido bajo la presión de ambos el sector público y privado para satisfacer las necesidades del sector empresarial o del gobierno en su totalidad.
Joaquín Balaguer se preocupó por la reconstrucción de la ciudad para recuperar edificios y estructuras del periodo colonial pero no le otorgó importancia a las divisiones sociales que se crearon en el proceso. Su renovación urbana creó nuevas áreas pero afectó aquellas que eran significativas para la historia y la cultura dominicana.

Escrito por

Somos un grupo que nos enfocamos en la investigación perenne de los orígenes de la geografía en el espacio y tiempo. Más las incidencia de esta en diferente áreas mundiales, especialmente República Dominica y el continente Americano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Geo360s . All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top